Historias

Moisés:
Moisés era un niño que nació en Egipto, era perteneciente a la tribu de Leví y su nombre significaba “salvado por las aguas”. Su padre se llamo Amram que en hebreo significaba “poderosa nación” y su madre se llamaba Jocabed, que significaba “Dios es glorioso”.
Cuenta la biblia que Moisés nació en una época en que el faraón de Egipto había dado una orden, que se diera muerte a todo niño recién nacido que fuera varón, todos debían ser arrojados al río Nilo. La madre lo escondió por tres meses, hasta que no pudo más y alisto una canasta a la que protegió de tal manera que no pudiese entrarle agua, puso a Moisés allí, lo llevaron al río Nilo y lo dejaron ir sobre el río mientras era observado por su hermana Miriam cuyo nombre significaba “amada”. La hija de Faraón llego a bañarse y encontró la cesta con el bebé llevándolo consigo y adoptándolo.
El niño creció y fue preparado para gobernar Egipto, cuando era adulto mato a un hombre que abusaba del pueblo hebreo, por defenderlos lo mato. Así tuvo que huir de Egipto al desierto.
Jetró que era un sacerdote en Madián, tenía varias hijas y al conocer a Moisés este era grato a su ojos y lo tuvo como un hijo dejando que viva con ellos. Con el tiempo dejo que se casara con una de sus 7 hijas, con Séfora cuyo nombre significaba “ave”. Allí vivió durante cuarenta años y tuvo un hijo llamado Gersón.
En una ocasión mientras Moisés pastoreaba a sus ovejas en el monte de Horeb, vio que una zarza ardía y que no se apagaba, era Dios quien tomo esa forma, y le dijo que debía volver a Egipto pues era el elegido para salvar a su pueblo, en un inicio el no se sentía capaz porque tenía un problema para comunicarse al hablar, pero Dios le aseguro que lo ayudaría en todo y que no se preocupara por nada pues siempre estaría siempre a su lado.
Cuando Moisés regreso a Egipto su hermano Aarón  que significa (fortaleza en la montaña), se unió a Moisés y juntos fueron a darle el anuncio de Dios. No fue nada fácil persuadir al faraón, solo, hasta que Dios envió las 10 plagas, una de ellas empieza convirtiéndose el agua en sangre y termina con la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Solo así faraón dejo que el pueblo hebreo se marche. Bajo el liderazgo de Moisés, el pueblo de Israel emprendió el éxodo hacia la tierra prometida, pero faraón se arrepintió y en el camino mandó a sus soldados a perseguir una vez más a los mas de 600 mil hombres sin contar niños, para matarlos obviamente.
Cuando los hebreos se vieron perseguidos se atemorizaron pero Dios le dijo a Moisés que cruzaran el mar rojo y que no tuvieran miedo. Así lo hicieron, cuando el mar volvió a su cauce todo el ejército egipcio murió ahogado.Durante el viaje por el desierto Dios le dio a Moisés los 10 mandamientos en unas tablas de piedra, en el monte Sinaí, esto fue después que estuvo 40 días en el monte y dice la biblia que Dios escribió en las tablas con su mismo dedo. Durante 40 años se alimentaron solo del maná que caía del cielo, para beber agua Dios les otorgo muchas fuentes de agua e hizo innumerables milagros a través de Moisés para que confiaran más en los cuidados de Dios.
Pero Moisés cometió el error de atribuirse uno de los milagros de Dios al proveerles agua, por eso no pudo entrar a la tierra prometida, solo pudo verlo a través del monte Nebo. Murió a la edad de 120 años, continuando su viaje el pueblo hebreo solos, sin Moisés.

Abraham:
   Pasaron muchos miles de años, ya había muchos pueblos en el mundo, muchos habìan olvidado al Dios verdadero, y seguìan a otros dioses, inventados por ellos. Pero por allá en Mesopotamia, en el pueblo de Harán, había un hombre muy bueno llamado Abraham, un día Dios le habló y le pidió que saliera de allí con toda su familia, hasta una tierra que Él le iba a indicar, con el objeto de formar con Abram un pueblo, al que le iba a ir educando en el amor del Señor, y lo iba a estar preparando para cuando llegara el Salvador prometido  

Abram caminó mucho tiempo hasta que llegò a Palestina, pero en el trayecto tuvo muchas dificultades . Tuvo conflictos con su sobrino Lot, por cuestiones territoriales, pero prefirió la paz a la enemistad con un miembro de su familia Cuando Lot fue prisionero, abram reune a su gente y corre a liberarlo en Sodoma, olvidando el problema que había tenido con él Daba el diezmo al Señor Participaba en los sacrificios a DiosPor todas sus virtudes Dios le promete un hijo, y esto era muy importante para Abram, pues él era anciano y su esposa estéril . Como signo de esa promesa Dios hace un pacto simbólico con Abram, según la costumbre de la época 
Abram quiso cumplir la promesa de Dios, y se uniò a su esclava Agar para tener el hijo prometido asì era la costumbre de la època, cuando una mujer esra estèril, èsta le daba su esclava a su marido, pero el hijo era de la ama Dios quiso enseñar a Abram que esas pràcticas no estaban bien por eso permitó que Sarai tuviera dificultades con Agar . El hijo de Abram y Agar su esclava se llamó: formar parte de su pueblo: la circuncisión Dios le dice a Abram que el hijo que le prometió se lo dará por medio de Sara su esposa y no por otro medio Una vez estaba él descansando bajo un árbol, frente a su tienda, a la hora del calor. En eso vio venir a tres peregrinos, él se levantó inmediatamente, los saludó, les trajo agua para que se refrescaran los pies, y mandó a su esposa Sara a que les preparara alimento, él mismo fue a matar un ternero de los mejores para obsequiárselos Al despedirse uno de los peregrinos dijo a Abraham, que su mujer Sara iba a tener un hijo...y que la ciudad de Sodoma iba a ser castigada por sus pecados, mientras tanto Abraham intercedìa ante los peregrinos para que tuviera compasiòn de Sodoma pues allá se encontraba su sobrino Lot, pero a Abraham le faltó perseverancia en su oración. La oraciòn de intercesiòn es muy poderosa ante Dios si perseveramos en ella.

   Entonces Abraham se dio cuenta que aquellos tres peregrinos venìan en nombre de Dios; se postró en tierra, y adoró al que habìa hablado. Y en efecto, aquellos peregrinos misteriosos, representaban a Dios, que deseaba revelar a Abraham aquellas cosas. Abraham volvió a su casa muy contento, pero iba pensando por qué Dios le había hablado en forma de tres peregrinos, porque en Dios hay tres Personas.

Banners

No hay comentarios:

Publicar un comentario